El verano es la época más esperada para todos, sobre todo para los más pequeños de la familia que disponen de vacaciones y quieren disfrutar de ellas. Además, si puede ser, con una piscina.
La obligación de contratar a un socorrista en una piscina es algo que cambia en función de las dimensiones de la piscina en cuestión. También influye la comunidad autónoma donde estemos trabajando.
Para la tranquilidad de todos, lo mejor (siempre que haya agua por en medio), es contar con un socorrista cualificado para la seguridad de todos.
En Baleares, nos regula el Decreto 53/1995, del 18 de mayo, donde se indica:
“Deberá disponer de una persona con conocimientos en sistemas de tratamiento físico-químico de agua de piscinas. Por cada 250 plazas de aforo o fracción, se deberá disponer de un socorrista diplomado.“
No obstante lo anterior, en las piscinas de los establecimientos turísticos con un número de plazas inferior a 50, o que la superficie de la lámina de agua sea inferior a 50 metros cuadrados quedan eximidas de la obligación.
¿Las comunidades necesitan socorristas?
Según la comunidad de autónoma la normativa cambia. En el caso de Baleares, no se consideran las piscinas comunitarias como públicas y se excluyen de las leyes proporcionadas para las piscinas de uso recreativo.
En resumen, no es obligatorio disponer de un socorrista, pero sí es muy recomendable para la seguridad y tranquilidad de todos.
¿Por qué contratar a una empresa de socorrismo?
Las empresas de socorrismo disponemos de personal cualificado y con unos requisitos mínimos, que son lo que marca la ley:
• Titulación de socorrismo acuático.
• Seguro de responsabilidad civil.
• Contratos según convenio y legislación.
• Uniformes correctos para una rápida localización.
• Preparación ante cualquier situación inesperada o peligrosa.
• Material de salvamento.
En lugares como parques acuáticos, piscinas deportivas o hoteles, se necesitan personas que velen por el buen funcionamiento de las instalaciones y por la salud de los presentes, evitando ahogamientos y accidentes en el agua.